La Navidad celebra el nacimiento (nativitas en latín) de Jesucristo en Belén. Es una de las fiestas más importantes para los cristianos y para todos los niños del mundo.
En inglés, la palabra "Christmas" significa Misa de Cristo. En alemán se utiliza el término "Weihnachten", que quiere decir Noche de Bendición.
La iglesia católica, la anglicana, la protestante y la ortodoxa rumana celebran la Navidad el 25 de diciembre. Otras iglesias ortodoxas lo hacen el 7 de enero.
El 25 de diciembre era la fecha que establecieron los romanos para celebrar el nacimiento del Sol Invicto, asociado al nacimiento de Apolo.
Las celebraciones en honor a Saturno también vivían su clímax en esta fecha. Durante las Saturnalias, las guerras y actividades de negocio se paralizaban, se intercambiaban regalos e incluso se liberaba a algunos esclavos temporalmente.
El origen de estas fiestas está en la celebración del solsticio de invierno, común a muchas culturas.
En honor a Apolo en el caso de los romanos, a Helios para los griegos, a Horus para los egipcios, a Mitra para los persas o a Frey para los escandinavos.
Tal vez los primeros dignatarios cristianos comprendieron la conveniencia de adoptar una fecha común, el 25 de diciembre, para celebrar la fiesta cristiana y facilitar así la conversión de los paganos.
Hacia el siglo II en Alejandría se celebraba la Navidad en mayo por situarse el nacimiento de Jesús en primavera.
Pero en el siglo IV se decretó el 25 de diciembre. A finales de siglo hay constancia de un banquete de Navidad en Constantinopla, cuando la fiesta ya estaba introducida en Antioquia y Jerusalén.
La historia de la Navidad es realmente interesante, ¿verdad? En esta época, los niños pueden conocer el significado y la historia de la Navidad a través de relatos, libros y cuentos.