La historia sobre el origen del hombre, o de la humanidad, es una de las grandes batallas que ha tenido la religión y la ciencia. En la primera de ella, el nombre que tienen los dos primeros en pisar la Tierra fueron Adán y Eva. Aunque se suelen relacionar con el cristianismo y la Biblia, otras religiones hablan sobre ellos. Tanto la judía como la musulmana, además de la cristiana, los reconocer como los primeros seres humanos.
Según las creencias, Adán y Eva fueron creados por Dios, Yahweh o Alá en el sexto día de la creación. El primero en ser creado fue Adán, a imagen y semejanza de Dios. Pero este, al verle solo, decidió darle una compañera a partir de la costilla del hombre, naciendo así Eva. Sus primeros hijos fueron Caín, Abel y Set. Tuvieron más hijos e hijas, pero no se les ha otorgado nombre.
Dios, al crear la Tierra, según los relatos bíblicos, también creó el Edén. Este lugar también se le conoce como el Paraíso, un sitio donde habitaban todas las plantas y animales. La única condición que dio Dios a Adán y Eva para poder vivir allí fue que cogieran comieran de todos los árboles menos del árbol de la ciencia y del bien y el mal.
Sin embargo, la serpiente, en representación del Diablo, tentó a Eva para que tomase el fruto prohibido, el pecado. Dios, al ver que les habían desobedecido, les expulsó del Edén, comenzando así la a poblar la Tierra con la especie humana. El fruto les otorgó cierta inmortalidad, pudiendo vivir cientos de años.
Tras su expulsión no hay relatos que continúen sus andanzas por el mundo, centrándose en su descendencia. La pintura ha sido uno de los métodos más utilizados para recrear los escenarios y sus vidas. Algo curioso es el uso de ambos nombres por parte de la ciencia para poner nombre a los antepasados de nuestra especie.