domingo, 22 de marzo de 2020

Santa Quiteria - BIOGRAFIA









Santa Quiteria era una de nueve hermanas todas nacidas al mismo tiempo.

La madre de las nueve niñas era una señorita de alto rango y ella estaba muy molesta de que hubiera dado a luz a nueve niños como si fuera un animal, y aún más, de que ella hubiera tenido nueve hijas y ni un hijo (los hijos eran mucho más valiosos). En un ataque de ira, ella ordeno que su enfermera tomará los bebés y los ahogara lanzándolos en el río.

La enfermera no fue capaz de hacerlo y se las llevó a un pueblo lejano donde las niñas crecieron juntas. Ahí fue donde las cosas se pusieron bien extrañas cuando ellas formaron una pandilla guerrera.

Las chicas eran todas buenas cristianas y su pandilla fue formada para viajar rescatando cristianos de las cárceles. Ella se pasaron varios años en esta tarea (y destruyendo ídolos romanos) hasta que fueron atrapadas y regresados a su padre quien las reconoció.

Él les dijo que se casarAN  con buenos paganos romanos pero se negaron y escaparon de la cárcel. Entonces la verdadera brutalidad comenzó. Iniciaron una guerra de guerrillas en contra del imperio romano.

Eventualmente, las chicas fueron todas asesinadas o murieron (Quiteria fue decapitada) y junto a ella, dos de sus hermanas, marina y liberata son santas. No es una de las santas catolicas mexicanas.

Un corte al cuello, las cadenas y la espada o cuchillo se refieren al martirio, simbolizado por la rama de palma que porta. Es posible que muestre también una azucena, símbolo de la virginidad, por conserva la cual escapó de su casa cuando su padre quería casarla con un joven pagano